Docentes investigadores y tutores regionales recibieron Seminario de ¿Cómo investigar?

Caracas: 26/02/2024 Desde la sala Fernanda Bolaños, en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM), realizó este 20 de febrero el Seminario ¿Cómo investigar?, actividad donde se suministró información de cómo se puede llevar a cabo una exitosa investigación.

través de estos seminarios que se efectúan por medio del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Educación, tiene como objetivo que las y los docentes investigadores y tutores regionales se apropien de una dinámica investigativa para que los ayude a fortalecer su respectivo trabajo de investigación.

El Secretario General de la UNEM Lenin Romero, habló sobre las bases de la investigación cualitativa, haciendo énfasis en las técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.

"Cuando uno investiga o formamos parte de un grupo de investigación, debemos escoger, seleccionar, procurar y establecer la unidad de análisis de la investigación", señaló Lenin.

Por su parte el docente investigador Jesús "Chucho" García, realizó una ponencia sobre la Afroepistemología, la cual es una propuesta epistémica y política descolonizadora, decolonial y liberadora, como base para una educación en ese mismo sentido.

"El investigador o investigadora debe tomar en cuenta los detalles, la técnica, tener la mente abierta para aprender, los conocimientos están allí solo hay que observar bien al investigar", afirmó García.

Durante este encuentro la Tutora Nacional del Programa de Geografía e Historia, Noemí Fría, desarrolló e hizo hincapié sobre el proceso investigativo.  "Solamente quien está investigando sabe por dónde va a ir, cómo lo va a proyectar, entonces hay que dejar un poco de libertad al investigador e investigadora, que aporte desde su criterio".

Con mesas de trabajo los presentes respondieron tres preguntas generadoras las cuales estaban enfocadas en:

1) ¿Cuáles son las limitaciones y desafíos de la investigación?

2) ¿Cómo se podría aplicar la investigación en la práctica docente?

3) ¿Qué preguntas o temas adicionales surgen a partir de este seminario?

Para finalizar con el Seminario ¿Cómo investigar?, la Dra. Rovimar Serrano Gómez, hizo su presentación sobre la investigación cualitativa, donde destacó que, “siempre se busca un cambio físico y transformador, una investigación es un matrimonio, si no te gusta el tema no se avanza”.