ESTRUCTURA ORGÁNICA UNEM

RECTORADO

Constituye el asiento de la Rectora o el Rector, quien ejerce la representación legal e Institucional de la Universidad. El desarrollo de sus acciones està en consonancia con las demandas y políticas educativas del Estado venezolano, en tal sentido, integra y articula los procesos tecnopolíticos, socioadministrativos, y socioacadémicos que viabilizan los programas, planes, proyectos y los diversos sistemas que desarrollan los vicerrectorados y la Secretaría General bajo los principios de gobierno obediencial, descolonización, comunalización de la educación y acción liberadora, con la finalidad de articular el cogobierno universitario así como la imagen institucional de la universidad, coordinando los procesos sustantivos que le son propios en el territorio con las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria (UTGU).

Al Rectorado están adscritas un conjunto de dependencias responsables de asesorar a todos los componentes organizativos de la estructura, en diversas perspectivas: administrativa, organizativa y funcional, tecnológica y comunicacional. Adicionalmente, impulsa la evaluación permanente de la gestión universitaria, a fin de garantizar el avance y consolidación de los propósitos y los objetivos de la Universidad y promover su transformación permanente. Así mismo, desarrolla las políticas de democracia digital de la Institución e impulsa las relaciones interinstitucionales. El Despacho Rectoral coordina con la Secretaría General lo relativo al Observatorio de Datos y Estadísticas Educativas.

Vicerrectorado de Comunalización Educativa

Esta instancia tiene como finalidad profundizar y trascender el modelo de territorialización que se encuentra en desarrollo dentro del contexto de la Educación Venezolana, orientado por el macro objetivo de edificar un nuevo Estado Docente para crear las condiciones socio afectivas, socioculturales, sociopolíticas y socio productivas que permitan el protagonismo de los actores sociales, sus comunidades y los agentes educativos en el desarrollo de una Educación Comunal geohistóricamente situada.

Para cumplir con tal fin este vicerrectorado se despliega en el territorio en diálogo permanente con la escuela, las familias y las comunidades organizadas, para concretar la gestión de los proyectos educativos comunales orientados a mejorar la calidad educativa. En el contexto de la UNEM, la Educación comunal está asociada directamente a la influencia educativa que ejercen las prácticas, actitudes y niveles de participación de los trabajadores de la educación en la construcción y socialización colectiva de saberes y haceres de una cultura escolar que viabilice la comunalización como una práctica de organización superior para el desarrollo del Estado Social de derecho y justicia.

Articula e integra movimientos sociales, políticos, culturales y estructuras del Estado que contribuyan al desarrollo socio comunitario y socio productivo emancipador, liberador y descolonizador. Desarrolla sus acciones en el territorio operando en las Unidades locales/comunales de Gestión Universitaria.

Vicerrectorado Académico-Territorial

Conforma la instancia universitaria orientada a visibilizar y viabilizar la investigación y la formación desde nivel local, regional y nacional, para ello desarrolla sistemas curriculares y centros de investigación que tributan a la formación en concordancia con la historia de lucha de las comunidades y sus escuelas, los aspectos organizativos, las capacidades socio productivas, las culturas, las costumbres, las condiciones sociales y políticas del territorio, el propio desarrollo de las ciencias, las disciplinas y las demandas del Estado en materia educativa. Estos procesos se concretarán en una accionar planeado e integrado con el Vicerrectorado de Comunalización para la Educación. Lo anterior, supone salir de la concepción conservadora del claustro universitario y desarrollar nuevas prácticas investigativas y formativas que trasciendan el aula de clase y la propia institución educativa en función del carácter experimental de la Universidad y que contribuyan decididamente al desarrollo de la comunalización del Estado.

Estos objetivos centrales requieren proponer: nuevos sistemas de producción de conocimientos, desarrollar una planificación docente que garantice la formación permanente de las trabajadoras y los trabajadores de la educación en servicio, sistemas de investigación y formación a diversas escalas anclados en el territorio, así como la reflexión sobre el rol de los recursos tecnológicos en el desarrollo de los programas, planes y proyectos a la luz de los principios de democracia digital. Le corresponde al Vicerrectorado Académico Territorial coordinar y supervisar la ejecución de los procesos sustantivos que le son propios.

Articula e integra movimientos sociales, políticos, culturales y estructuras del Estado que contribuyan al desarrollo socio comunitario y socio productivo emancipador, liberador y descolonizador. Desarrolla sus acciones en el territorio operando en las Unidades locales/comunales de Gestión Universitaria.

Secretaría General

La Secretaría de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” se encarga de dirigir la organización, planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los procesos y las actividades de registro, ingreso, reingreso, prosecución y egreso de los estudiantes participantes en los Programas Nacionales de Formación, custodiar y resguardar el archivo institucional, expedir y certificar los documentos emitidos por la Universidad y ejercer la Secretaría del Consejo Directivo.

Además de dirigir los procesos de consolidación y ordenamiento de la información que demandan la vida académica, institucional y estudiantil, de registros académicos, actas del Consejo Directivo, estadística, memorias, informes y órganos oficiales; así como la expedición de certificados, diplomas y otros de carácter oficial, con el fin de satisfacer con oportunidad y calidad las demandas de las y los trabajadores participantes en el reconocimiento de estudios y la certificación de investigaciones en Subsistema de Educación Básica. Está integrada por las siguientes unidades:

-Dirección de Atención al Estudiante Participante

Vinculación recíproca y sostenible entre la universidad y las comunidades, de tal manera que los procesos investigativos y formativos respondan a las necesidades de las y los trabajadores de la educación, así como el dotar de los recursos materiales y financieros que estimulen la profesionalización del trabajador en servicio.

-Dirección de Sistemas de Información y Documentación

Constituye en una herramienta de base para el aprendizaje servicio, al concebirse esta dentro de la UNEM como un proceso de construcción de los sistemas de producción de conocimientos situados, donde las y los trabajadores de la educación plantean interrogantes y resuelven problemas de su propia realidad y de su práctica cotidiana. En este sentido, la universidad proveerá posibilidades de interacción con el contexto comunitario y los sistemas de información que se diseñen en la virtualización16 de la universidad, entre el conocimiento producido por la o el estudiante participante, los colectivos de investigación y los sistemas de conocimientos producidos por otros investigadores del contexto nacional, municipal y comunal, e incentivar la concreción de nuevas áreas o líneas investigación.

-Dirección de Archivo General

Área que recopila, analiza y procesa información proveniente de las diferentes unidades e instancias de la Universidad, asimismo preserva y mantiene el archivo activo, general y el acervo histórico en físico y digital, con el fin de resguardar los soportes físicos que respaldan la toma de decisiones; elaborar las memorias y cuentas anuales, boletines informativos de carácter oficial y otros documentos provenientes de los Entes Territoriales.

-Dirección de Registro y Control de Estudios

Desarrollo de procesos que garanticen la administración de la planeación docente situada y distribuida, los Programas Nacionales de Formación, los Programas Nacionales de Formación Avanzada y los Programas No Conducentes a Títulos, además de procesos de evaluación que ofrezcan información oportuna de cada una de las funciones académico-administrativas de la Secretaría General.

-OBSERVATORIO DE ESTADÍSTICAS Y CALIDAD EDUCATIVA

Desarrollo de distintas dirigidas a la recolección de datos estadísticos generados en los procesos de ingreso, prosecución y egreso de los estudiantes participantes de los distintos programas que constituyen la oferta académica de los Programa Nacionales de Formación y los Programas Nacionales de Formación Avanzada.

Así como también, desarrollar los procesos de auditoría en las áreas que designe la secretaría, además de rendir informes de gestión a los entes adscritos.

Organigrama