Territorialización

La Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" (UNEM) tiene presencia en el territorio nacional, atiende la diversidad a escalas dinámicas, tiene como escenarios de participación y acción las redes de instituciones educativas y de investigación, las unidades responsables de gestión territorial, apoyándose en espacios culturales, recreativos, deportivos, políticos, ecológicos, comunales, sociales y cualquier otro ambiente que favorezca el desarrollo de sus actividades académicas.

Concibe profundizar la práctica pedagógica desde las bases originarias del contexto para resolver o canalizar las tensiones comunitarias entre los diferentes actores y agencias de socialización comunal. Bajo un enfoque de territorialización de la gestión y ejecución de programas y proyectos pedagógicos situados, administrativos, sociocomunitarios y socioproductivos; sus actuaciones (interacciones) conllevan a generar estrategias pedagógicas, políticas, comunales, organizativas, administrativas, presupuestarias y financieras que deben permitir la gestión en los territorios donde está la escuela y los distintos sujetos territoriales.

La diversidad de sujetos territoriales se estructuran y organizan en su acción política- académica-administrativa desde las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria (UTGU) y las Unidades Locales de Gestión Universitaria (ULGU), las cuales estarán desplegadas en todo el país según el nivel de desarrollo de la gestión territorial. En ellas hacen vida los distintos sujetos sociales de la educación y constituyen un espacio decisorio para la interacción de la comuna con los entes del Estado destinados a coordinar la acción educativa.

Unidades Territoriales de Gestión Universitaria (UTGU)

Constituyen las unidades operativas desconcentradas de la UNEM en el territorio, consolidan las políticas, programas y procesos académico- administrativos en concordancia con las necesidades de investigación y formación a escala estadal. Dependiendo de la magnitud territorial podrán tener un segundo nivel de desconcentración de la gestión en el territorio. En ella se consolidan responsabilidades de gestión general, académica territorial, comunalización de la educación y secretaría situada, apoyo a los trabajadores de la educación y los Consejos Académicos. Dependen desde la perspectiva administrativa, por delegación del Consejo Directivo, del Despacho Rectoral en conjunto con el Consejo de Desarrollo Territorial y en coordinación con los Vicerrectorados y la Secretaría General.

Unidades locales/comunales de Gestión Universitaria (ULGU)

Constituyen las estructuras primarias de la gestión de la investigación y la formación de la UNEM, en este colectivo convergen los trabajadores de la educación, las instituciones y servicios educativos a nivel local, los voceros de las organizaciones sociales y políticas del territorio en proceso de comunalización (Consejos Educativos, Movimiento Bolivariano de Familias, Frente Fernanda Bolaños, Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, entre otros), las organizaciones estudiantiles (OBE, FVEEM), los movimientos pedagógicos. Las ULGU tienen como función, promover, desarrollar y concretar a escala local las políticas, programas y proyectos de comunalización de la educación a través de acciones de investigación y formación que acompañen a la escuela, la familia y la comunidad con el desarrollo sociocultural, socio comunitario y socio productivo a escala comunal. Estas acciones parten de las necesidades de los distintos actores y espacios educativos, sus comunidades, los requerimientos para el desarrollo endógeno y la construcción de la comuna.