Modelo Educativo

De acuerdo con los establecido en el articulado que constituye el decreto Nº 3.651 de fecha 1° de noviembre de 2018, mediante el cual se crea la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" (UNEM), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.515 de esa misma fecha, se establece:

Artículo 8: Los planes, programas y proyectos de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" (UNEM), responderán a la armonización entre el saber, como dominio de contenidos abstractos y simbólicos; saber hacer, como procedimientos lógicos, destrezas y habilidades para manejar materiales, maquinarias y equipos diversos, y el convivir como actitud formada en valores humanistas, solidarios, cooperativos y comunitarios para la formación del ser social.

La Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” desarrolla programas de formación inicial y permanente de las y los docentes, así como procesos de construcción y socialización de conocimientos socioeducativos. Estos procesos son asumidos por la universidad como procesos integrales, continuos, vinculados al mejoramiento y la transformación de las prácticas pedagógicas en servicio, como al desarrollo profesional de las y los trabajadores del magisterio venezolano, en la perspectiva de la construcción de una educación liberadora, del trabajo dignificante y de participación activa en los procesos de transformación política.

En el proyecto pedagógico que impulsa la UNEM el rol del estudiante, quien es un trabajador de la educación, se diversifica. Ya no es solo el que aprende sino el que brinda, comparte e integra sus experiencias y saberes con el resto de los involucrados en el proceso educativo. Éste debe involucrarse activamente a la comunidad y por ende a prácticas pedagógicas, investigativas, de interacción social y de producción transformadoras desde el inicio del proceso de formación; asumiendo la responsabilidad de su proceso de aprendizaje con valores y aptitudes para el trabajo colaborativo, crítico, reflexivo, que le permita evaluar sus logros y dificultades.

Los Programas Nacionales de Formación y de Formación Avanzada constituyen propuestas orientadas a repensar los modos de gestionar las alternativas académicas. En líneas generales se estructuran sobre las siguientes características:

a) Pertinencia socio-académica: El proceso educativo debe guardar estrecha relación con las necesidades: locales, regionales y nacionales.

b) Formación integral: Supone el ejercicio formativo más allá de los contenidos pragmáticos, que debe traducirse en ciudadanos con solidez científico-técnica y humanística, así como contribuir con el proyecto ético venezolano. Su organización parte de un área-problema para dar respuesta a situaciones complejas que delinee el campo de acción desde el carácter transdiciplinario dinámico.

c) Constitución de redes: En un sentido amplio, implica el trabajo articulado, cooperativo y corresponsable para la producción de conocimientos, importantes, tanto para la comunidad científica, como para los distintos actores involucrados (estudiantes, organizaciones o actores locales, regionales o nacionales). Por lo que se debe adecuar a lógica de producción y socialización del conocimiento para viabilizar el intercambio de experiencias y fortalecer desde los programas, áreas y líneas de investigación la articulación interinstitucional y el uso racional y eficiente de los recursos.

d) Articulación extra-académica: Consiste en establecer relaciones con todos los actores extrauniversitarios (poder popular, instituciones del Estado, del ámbito local, regional y nacional, sectores productivos) que permitan generar insumos para el desarrollo, evaluación y seguimiento de los programas y proyectos universitario.

e) Investigación como centro de la formación: Los ejes centrales de los programas son la investigación e innovación. De esta manera se privilegia la producción de conocimiento, en forma de soluciones concretas, parciales, agregadas o totales, a problemas concretos tanto de los territorios como de los campos disciplinares.

En el caso de los programas Nacionales de Educación estos fueron diseñados por un colectivo de docentes venezolanos quienes construyeron propuestas académicas situadas vinculadas a las necesidades de formación docente en nuestro país. A continuación, hacemos mención a quienes participaron en el diseño estas propuestas curriculares:

Ciencias Naturales para Educación Media

José Azuaje

Mirta Andrade

Hilda Herrera

Crismarú Laprea

Florelia Linarez

Luis Aular

Neyla Lugo

Educación Matemática para Educación Media

Walter Beyer

Rosa Becerra

Andrés Moya

Angel Vilchez

Maria Gracia D' Nisco

Educación Física para Educación Media

Gladys Guerrero

Yesenia Pateti

Diosa Avendano

Ángel Quiñones

Grissel Bolivar

Juan Hojas

Lengua y Comunicación para Educación Media

Johany Blanco

Marisol Rojas

Lenguas Extrajeras e Inglés para Primaria

Rosa D' Amico

Isabel Carrillo

Jhoana Ruiz

Belkis Blanco

Geografía Historia y Ciudadanía para Educación Media

Adriana Marchena

Noemí Frías

Elsa Gualdrón

Claudimar Puerta

Domingo la Rosa

Ángel García

Supervisión y Dirección Educativa

Carmen Betancourt

Judy Gutiérrez

María Andara

Miriam Gil

Belkis Suáreza

Yudmila Gerardino

Fernan Rodriguez

Pedagogía Cultural e Interculturalidad

Benjamín Martínez

Ellelia Berroterán

Nelson Herrera

Diobernys Paternina

Educación Inicial

Grisell Arellano

Oneida García

Ileana Lo priori

Jenny Ramírez

Dubraska Rivas

Elizabeth Patiño

Isabel Leal

Moraima Cazola

Carolina Prado

Angélica Guaramato

Aracelis Magallanes

Yohanna Toledo

Mariela García

Marubi Arcas

Hermes Flores

Carmen Mendoza

Magaly Uriche

Yulmi García

Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos

Belkis Sánchez

Roberto Jaimes

Jaqueline Ramos

Programa Nacional en Desarrollo Institucional

Belkis Sánchez

Roberto Jaimes

Enrique Pacheco

Ana Benavides

Krisbell Carmona

Glenis Morillo

Keny Betancourt

Educación en Agroecología

Hilda d Stefano

Carlos Lanz

Educación y Tecnología de la Información y Comunicación

Cristian Barrios

Neritza Rodríguez

Carlos Luque

Omar Ovalles

Educación Indígena

Carlos Silva (wayuu)

Henry Vallejo (Pemón)

Leudarys Araujo (wayuu)

Maribel Ipuana (wayuu)

Yomeris Briceño (Baré)

Victor Rodriguez (yekuana)

Cesario Abi Arabaiku (Barí)

Leticia Uriana (Wayu)

Jesus Villegas (Jivi)

Dirección General de Intercultural

Adrian Araucano (Kariña)

Educación en Fronteras

Cindy Lorena C. García

Myriam Y Hernández M

Roselyn Díaz Vargas

Karly Dayana Marquina S

Venesa Velazco Duque

Zait Caicedo Poveda

Beatriz Umaña De P

Bear Quiñones C

Jossely Jaimes

Jesús Moreno Gómez

Victor Colivert

Genessys N Mora Gamez

Lenin Romero

Victor Ontiveros

Silvia Medina

Miriam Roa

Nathalia Berbesi

Erika M Hernández

José Vicente Delgado Galvis

Juan Carlos Velazco D

Milena De Los A. Reyano

Gladys Sanchez

Virginia Consule Zambrano S

Carolina Ramírez

Adriana P García Chavan

Edgardo Ovalles

Carlos Luis Castro Coro

Franklin Esteves

Yocsabet Labori

Yeira Martínez

Pedagogía Afrovenezolana

Carmen Sanz

Argenis Delgado

Belkis Bigott

Yolimar Alvarez

Mirna Sojo

Jesús Guevara

Jesús Correia

Nelson Herrera

Educación y Trabajo

José Luis Andrade

Promoción a la Literatura Infantil

Carolina Álvarez

Adriana Malaver

Educación Rural

Maritza Loreto

Ivonne Gómez

Marianella Morales

Honorio Dam

Victorio Pablo Mendoza

Ana Castillo

Angela Da Silva

Juan Ramon Escalona

Jose Escalona

Maria Yamileth Soto

Yuslenny Cortez

Jorge Peñaloza

Liliam Soteldo

Programa de Formación Inicial (PNF):

Los Programas tienen como objetivo fundamental profesionalizar a trabajadores y trabajadoras en servicio de la educación venezolana. Se estructuran a partir de la creación de Programas de Grado y la gestión de Programas Nacionales de Formación, los cuales conducen al otorgamiento de Títulos Académicos en:

Programa Nacional de Formación Educación Inicial.

Programa Nacional de Formación Educación Física.

Programa Nacional de Formación Educación Primaria.

Programa Nacional de Formación Educación en Química.

Programa Nacional de Formación Educación en Biología.

Programa Nacional de Formación Educación en Matemática.

Programa Nacional de Formación Educación en Lengua.

Programa Nacional de Formación Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.

Programa Nacional de Formación Educación en Geografía, Historia y Ciudadanía.

Programa Nacional de Formación Educación Indígena: mención Inicial, Primaria y Media.

Programa Nacional de Formación Educación en Idiomas Extranjeros, mención: Inglés, francés y portugués.

Programa Nacional de Formación Gestión Institucional, mención: Administración y Gestión Escolar mención: Mantenimiento de Ambientes Escolares.

Programa Nacional de Formación Educación Media Técnica y Profesional mención: Agropecuaria, Industrial, Comercio y Servicios Administrativos, Promoción Social, Servicios de Salud, Arte, Seguridad y Defensa.

Estos programas buscan alcanzar los siguientes objetivos:

a) Desarrollar proyectos académicos que conjuguen la formación y la creación intelectual.

b) Formar profesores y profesoras conforme a las exigencias de la educación media Venezolana promotores de la transformación educativa y social la apropiación adecuación creación e innovación de conocimientos científicos y tecnológicos, y formadores y formadoras en los valores de la solidaridad, la cooperación, la igualdad y la justicia, para la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica.

c) Promover la renovación de las prácticas pedagógicas adecuándolas a las necesidades y características de las y los estudiantes y comunidades, para garantizar una sólida formación científico - tecnológica, fundada en el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, social y ambiental.

d) Constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación. Transformación y apropiación social del conocimiento en las áreas del conocimiento con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la cooperación solidaria de ideas instituciones de educación universitaria y las instituciones de Investigación científica y tecnológica del país.

Programa de Formación Avanzada (PNFA):

El Programa de Formación Avanzada se ubica en el enfoque sociocrítico, con una visión dialéctica, transformadora, que asume al aprendizaje desde su carácter eminentemente social y de transformación de la práctica a través de la Investigación Acción Participativa Transformadora y la Reflexión Pedagógica como ejes de formación; asimismo, ha de propiciar una dinámica transformadora de las prácticas pedagógicas en todo el sistema educativo, desde el diálogo de saberes hacia la educación liberadora, fortaleciendo la construcción de un movimiento pedagógico nacional diverso e incluyente, que desarrolle procesos de generación de conocimientos y saberes que respondan a las necesidades y potencialidades de los territorios desde lo local, regional y nacional.

Tiene como finalidad elevar el nivel académico y de desempeño profesional de los y las trabajadoras de la educación venezolana según sus necesidades, potencialidades y de acuerdo a los planes estratégicos direccionados desde las políticas públicas educativas, las cuales conducen al otorgamiento del grado al Grado Académico de:

Especialización

Educación Física.

Educación Inicial.

Educación Primaria.

Educación Sexual.

Educación y Trabajo.

Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

Educación en Agroecología.

Educación en Ciencias Naturales.

Pedagogía Cultural e interculturalidad.

Educación Física para niños y niñas.

Promoción de la Lectura y la Escritura.

Educación en Geografía, Historia y Ciudadanía.

Dirección y Supervisión Educativa.

Educación en Lenguas Extranjeras: Inglés Para Educación Media.

Lenguas Extranjeras Inglés para Educación Primaria.

Educación Especial para la Prevención y Atención integral Temprana.

Especialización Educación y Tecnología de la información y Comunicación.

Especialización en Educación Física para adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.

Especialización Educación en Lengua y Comunicación. Derechos de los niños, niñas y adolescentes, convivencia solidaria y paz. Lectura y Literatura Infantil

Educación Rural y en frontera.

Educación Matemática

Maestría

Educación Inicial.

Educación Primaria.

Inglés para Educación Media.

Dirección y Supervisión Educativa.

Matemáticas para Educación Media.

Educación Física para Educación Media.

Ciencias Naturales para Educación Media.

Lengua y Comunicación para Educación Medía.

Geografía, Historia y Ciudadanía para Educación Media.

Doctorados

Doctorado en Educación

Programa de Formación no Conducente a Grado Académico (PNCA):

El Programa de Formación no Conducente a Grado Académico, tiene como propósito abrir espacios de diálogo, debates y reflexión que permitan ampliar, actualizar, complementar y/o profundizar la formación del docente en servicio de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Están dirigidos a fortalecer el perfil de los profesionales de la docencia, desde una visión transformadora, analítica, crítica, humanística y sensible en la constante construcción de la práctica investigativa, donde se visibilice los cambios de la realidad que demanda la comunidad educativa venezolana.

Los programas de formación serán desarrollados utilizando diversidad de estrategias que involucran encuentros presenciales y la semipresencialidad mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación Libres, entre otras, enfatizando el trabajo colaborativo de carácter independiente.

Perfil del Egresado

Los programas de formación están dirigidos al desarrollo de procesos formativos que potencien en los trabajadores y trabajadoras de la educación las siguientes características:

a) Dominio de metódicas de planificación.

b) Dominio teórico-práctico de su especialidad.

c) Formación pedagógica y didáctica transformadora.

d) Trabajo colectivo y colaborativo, como comunalidad.

e) Manejo de planes de desarrollo nacional, estadal, local y comunal.

f) Desarrollo de capacidades para el manejo de metódicas de investigación y formación.

g) Capacidad de resolución de problemas socioeducativos y articulación con el poder popular.

h) Desarrollo de proyectos y propuestas productivas en la localidad, territorio y comuna.

i) Dominio teórico de las principales nociones, concepciones, teorías vinculadas con la educación popular, la educación en general y el Sistema Educativo Bolivariano.