La UNEM participó en encuentros pedagógicos en Cuba y Colombia

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba, la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) participó en el XII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias, donde se llevó a cabo el XVII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, a través de diversas presentaciones virtuales y presenciales.

Lenin Romero, secretario de la UNEM, Franklin Esteves Director de Evaluación de la Gestión y Transformación Universitaria, además de diversos delegados entre los que se destaca la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), la Dirección de Investigación y Formación, y del proyecto Fragata, fueron los abanderados por Venezuela de este encuentro educativo de gran importancia para el desarrollo académico del país.

En este congreso se desarrollaron diferentes temáticas de formación, educación, cultural y de aprendizaje, para contribuir al intercambio de conocimientos. Las temáticas a tratar fueron las siguientes:

1. Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, la Física, la Química, la Biología y las Ciencias de la Tierra y del Espacio, en la Educación General y Superior.

2. Proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Técnicas en la Educación General y Superior.

3. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación para el desarrollo sostenible.

4. La enseñanza de las Ciencias por vías no formales, fomentando una cultura científica para todos.

5. La atención al talento de niños, adolescentes y jóvenes en el área de las Ciencias.

6. Formación y superación de maestros y profesores de Ciencias, así como los retos y perspectivas.

Asimismo, en aras de demostrar los resultados en materia educativa el Observatorio de la Calidad Educativa y la UNEM dijeron presentes el 3 de abril en el Encuentro Regional sobre la Evaluación de la Educación “La evidencia para la recuperación y la transformación educativa”, que se desarrollaron por tres días consecutivos en la Isla de San Andrés, Colombia.

El Coordinador del Observatorio de la Calidad Educativa Lenin Romero y el Director de Evaluación de la Gestión y Transformación Universitaria Franklin Esteves, hablaron sobre los "Resultados del encuentro regional en Venezuela", en compañía de las diversas autoridades de la nación.

Además, se efectuaron diversas presentaciones educativas referentes a los desafíos, la agenda regional de evaluación, la innovación pública, el rol de los jóvenes en la transformación y un conversatorio del panorama actual de la educación en América Latina y el Caribe.

Este escenario sirvió como un espacio de diálogo, aprendizaje y de acción colaborativa, a fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, siendo este uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.