Vicerrectorado Académico Territorial de la UNEM finaliza primer Ciclo de Seminarios sobre los "Principios Pedagógicos Unemistas"

Caracas: 01/04/2024 Desde los espacios de la Biblioteca de la Casa de Bello, ubicado en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se desarrolló durante el mes de marzo el Ciclo de Seminarios "Principios Pedagógicos Unemistas".

En este ciclo de Seminarios se apertura con el libro "Cuentos de Maestros" de Luis Antonio Bigott a cargo del profesor Gregorio Pérez Almeida y la Dra. Belkis Bigott, rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM).

El Prof. Pérez Almeida, mencionó durante este encuentro que: "Luis no sólo escribía muy bien, sino que lo que aquí hay en este libro de Cuentos de Maestros, tiene un contexto de lo que él estaba viviendo".

Por su parte, la Dra. Belkis Bigott, expresó: "Luis Antonio Bigott era una persona que salía a tomar café con sus amigos y desde allí iba construyendo un desarrollo colectivo, dando todo ese aporte de interculturalidad".

Para finalizar la primera parte de estas disertaciones formativas de grandes maestros y maestras, los cuales fueron fieles a sus principios éticos, morales y pedagógicos, se cerró con broche de oro el viernes 15 de marzo al tener la participación del Prof. y Cronista de Caracas Omar Hurtado.

El también historiador que ha dejado huella en importantes instituciones, hizo una ponencia sobre Ramón Tovar: “El programa lo hace el profesor”, quien conversó sobre las enseñanzas desde su experiencia como alumno de este ilustre pedagogo, así como el legado que dejó para la educación venezolana.

"Cuando afirmamos que el profesor Tovar es uno de los grandes maestros que el pedagógico ha dejado en el país, no estamos haciendo uso de ninguna exageración, sino que nos ajustamos plenamente a lo que tal connotación implica”, enfatizó el presidente del Centro Nacional de Historia.

En intervención de la Profa. Mariela Infante, directora de Sistemas Académicos Situados de la UNEM, mencionó que este último seminario vía online y presencial: “hemos querido enfocar los principios pedagógicos no desde la teoría, sino desde la vida y obra de docentes de la educación venezolana y que han hecho de la educación motivo de vida”.