La UNEM Impulsa y Fortalece el Legado de los Educadores

En el Salón Rojo de la Casa Bello Se llevó a cabo II Encuentro de Poesía y Cuento Eucario García Un Quijote de Angostura

Caracas: 13/08/2024 La Dirección de Cultura, Relaciones Interinstitucionales y Comunicación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM), desarrolló con éxito este jueves 08 de agosto el II Encuentro Nacional de Poesía y Cuento del profesor Eucario García “Un Quijote de Angostura”.

“Este es un encuentro entre amigos, familia y la diversidad Cultural que estamos construyendo desde la Universidad del Magisterio, que hoy nos convoca para compartir la obra educativa, social, humanista y política del profesor Eucario García, así como su amor por la cultura, su sensibilidad como promotor de lectura y escritura creativa, donde exaltamos los valores de la creatividad, sus aportes a la madre naturaleza y a la patria bonita”, así lo dio a conocer el profesor José Miguel García, director general de Cultura, Relaciones Interinstitucionales y Comunicación de la UNEM.

Eucario García hizo su forma de vida desde la praxis revolucionaria, su palabra siempre fue verbo vivo, encendido de pasión, desde el entorno familiar, desde cada comunidad donde le tocó vivir, diciendo y haciendo, enfatizó el profesor José Miguel García, quien no pudo ocultar su orgullo por el Padre que les enseñó a él, a sus hermanas y hermanos con el ejemplo, haciendo y cumpliendo en el rol de maestro popular.

Durante la actividad, se hizo proyección de diversas presentaciones de poesías, cuentos y cantos de la obra de Eucario García, interpretados por los UNEMISTAS de los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida y Sucre desde sus espacios educativos de cada región, en honor a este gran educador popular, enfatizó el profesor García.

Nos sentimos honrados, que adultas y adultos mayores integrantes de la coral del INASS nos acompañaron con la diversidad, la fuerza y la emotividad de sus cantos, los mismos que fueron de preferencia para El Quijote de Angostura, manifestó el director general de Cultura de la UNEM.

El responsable Académico de la Unidad Territorial de Gestión Universitaria (UTGU) de Distrito Capital, Pedro Camilo Villahermosa recitó un poema de su autoría que definió lo que era para él Eucario García, "un hombre majadero y terco", resaltando que "nos ha dejado un legado muy importante que es la andragogía”.

"Una de las características que representa Eucario es que era un hombre incansable, una persona auténtica, con valores claros", destacó el poeta Julio Valdez.

Además, su hija y poeta Aracelis García subrayó: "mi casa se convirtió en una escuela durante los años de formación de mi padre, una escuela que permitió una crianza compartida y eso nos hizo a nosotros y nosotras ser los hombres y mujeres que somos ahora".

Del mismo modo, Magdalena García hija de Eucario expresó: "agradezco al padre que tuve y sigo teniendo y que me permite seguir descubriendo con cada palabra o relato de ustedes".

Guaicaipuro Teje Azul Esperanza, poesía del Libro Riosol, fue llevada a la escena por el grupo de Teatro de la UNEM, una breve teatral que mostró el concepto del pensamiento vanguardista de Eucario García, así como su visión política libertaria.

El Canto integrado y colectivo fue propicio por parte del Grupo Magistral de la Universidad del Magisterio para cerrar el Encuentro que homenajeó al Poeta, Cuentista, Educador Popular, Líder Social, Político y Humanista Eucario del Jesús García.