Centros de Investigación

A los fines de garantizar el fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y condición la UNEM organiza la producción de conocimientos situados en Centros de Investigación que se estructuran en redes en el territorio nacional, adscritos al Vicerrectorado Académico Territorial, que agrupan un determinado número de áreas y programas de formación, proyectos de investigación y trabajadores de la educación investigadores, que se agrupan territorialmente entorno a las áreas y líneas de investigación surgidas desde el territorio.

Es así como se constituyen en colectivos de investigadores a escala local y nacional (docentes, investigadores, personal administrativo y obrero, estudiantes-participantes, movimientos sociales, culturales y políticos), que se agrupan territorialmente entorno a las áreas y líneas de investigación surgidas desde el territorio y articuladas con el Sistema de Investigación y Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación y con los sistemas de estímulo a la investigación de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y de Ciencia y Tecnología.

Los Centros de Investigación tienen como objetivos generales:

El análisis de los Programas de Formación desarrollados hasta el momento y las tendencias de investigación identificadas en los trabajos de los y las estudiantes permite a la UNEM visualizar la implementación de los siguientes Centros de Investigación y Formación:

1. Visibilizar y organizar las áreas de investigación que surgen desde el territorio.

6. Participar en la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación.

4. Diseñar, coordinar la difusión de los resultados de investigación y creación intelectual.

5. Propiciar eventos científicos e intelectuales del área a escala local, municipal, regional, nacional e internacional.

2. Desarrollar nuevas tecnologías, enfoques formativos, paradigmas, categorías epistémicas, metodologías y filosóficas.

3. Contribuir a la formación en distintas áreas de conocimiento a través de la implementación de los Programas de Formación.

Centro de Investigación y Formación en Educación Infantil.

Constituye un centro de reflexión y acción multidisciplinario donde convergen las áreas formación de educación inicial, educación primaria y educación especial u otro que contribuya a los procesos formativos en estas etapas. Sus objetivos, están asociados a la producción de conocimientos para la transformación de la educación destinada a las infancias venezolanas.

Centro de Investigación y Formación en Educación y Ciencias Sociales.

En este centro se articulan los programas de formación vinculados al estudio, reflexión y acción pedagógica sobre áreas vinculadas a la historia, la geografía, a la formación ciudadana y a la atención sobre modalidades como la educación en frontera y afrodescendientes.

Centro de Investigación y Formación en Educación para el Desarrollo Tecnológico.

Constituye un centro multidisciplinario para la reflexión sobre la tecnología y recursos para los aprendizajes asociados, necesarios para el desarrollo y las respuestas pedagógicas para la formación técnica soberana en función de los motores de desarrollo nacional.

Centro de Investigación y Formación sobre Gestión Educativa.

Se estructura como un grupo de reflexión multidisciplinario cuyo objetivo fundamental es analizar críticamente con visión descolonizadora los procesos de dirección, organización, supervisión y gestión académica y administrativa de la escuela venezolana vinculados con el desarrollo curricular en los diferentes niveles y modalidades, procesos formativos, acompañamiento pedagógico, evaluación de la gestión educativa, entre otros, a los fines de orientar procesos de transformación educativa en nuestro país.

Centro de Investigación y Formación en Actividad Física y Desarrollo Humano.

Constituye un colectivo de reflexión y acción en torno al desarrollo de una cultura física que rompa con el modelo hegemónico asociado al deporte, la recreación y la actividad física, a partir de la investigación y formación socioeducativa para la transformación de la educación física de nuestro país, se orienta bajo los principios asociados a la preservación de la salud, el disfrute colectivo y responsable del tiempo libre y otros aspectos vinculados al vivir bien y al buen vivir.

Centro de Investigación y Formación en Educación Indígena.

Colectivo de docentes investigadores, quienes deben atender de manera inclusiva, amplios campos de conocimiento pedagógico venezolano sobre la educación y las pedagogías indígenas, partir de áreas temáticas específicas y concepciones paradigmáticas complementarias que puedan dar respuesta a las necesidades pedagógicas, teóricas, identitarias, patrimoniales, de soberanía, tecnológicas, estratégicas y científicas en el territorio nacional asociados al principio de multietnicidad de nuestro país.

Centro de Investigación y Formación en Enseñanza de Lenguas Maternas y Extranjeras.

Conformado por un colectivo de docentes investigadores y estudiantes participantes vinculados a procesos de investigación y acción en torno a la reflexión sobre los procesos de aprendizaje del español de Venezuela y de lenguas extranjeras. Se orienta bajo una visión del uso social de la lengua y sobre el análisis y diseño de propuestas de transformación educativa de estas áreas dentro del sistema de educación básica nacional.

Centro de Investigación y Formación en Estética y Pedagogía Cultural.

Constituye un centro multidisciplinario de reflexión y acción en torno a la pluriculturalidad de la sociedad venezolana, al impacto de esta característica en el sistema educativo venezolano y en la necesaria transformación de las prácticas pedagógicas. Indaga críticamente en el papel de la escuela y de las prácticas educativas en el desarrollo de la sensibilidad estética, como forma de construcción de sentidos y significados colectivos para la interpretación de la realidad desde la sensibilidad.

 

Centro de Investigación y Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Este centro trabajará de manera coordinada con el CENAMEC, ente adscrito al MPPE responsable del mejoramiento de la enseñanza de estas áreas en el país.