Acción Investigativa
La investigación que se impulsa en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, constituye una actividad dialéctica, socializadora y académica que se realiza con el fin de descubrir, innovar y generar conocimientos y saberes, así como detectar, reconocer, comprender, tratar y resolver, las contradicciones en el territorio a los fines de generar el desarrollo de soberanía nacional.
La acción investigativa de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, está orientada a resolver problemas socioeducativos y a crear mecanismos de indagación de la realidad mediante la conformación de colectivos transformadores que generan productos de investigación (que bien pueden ser trabajos de grado, publicaciones científicas o cualquier otros reportes de investigación) que dan cuenta de la sistematización de las prácticas pedagógicas transformadoras y enriquecen el acervo común que fortalece la acción consciente de los colectivos pedagógicos en cada área de investigación-formación y en el campo educativo como un todo.
Esto rompe con la concepción elitesca de la investigación, supera la concepción del investigador como individualidad y lo reconoce como expresión de la comunalidad que trasciende el aula, la institución o servicio educativo. Se asume así, que la investigación es un proceso de construcción de conocimientos productivos que se desarrolla en el marco de una cultura de aprendizaje colectivo y los principios de la educación popular para dar respuesta a los problemas comunales, regionales, nacionales e internacionales.
La investigación forma parte esencial del proceso formativo, de diálogo permanente con la sabiduría popular, así como, con la identidad cultural del lugar para la innovación tecnológica productiva, la producción científica y el fortalecimiento del poder popular, que se sustenta en tres funciones primordiales:
1. Fomentar la innovación que contribuyan con el bien común de los republicanos y republicanas.
2. Propiciar el uso eficiente de los recursos tecnológicos, financieros y de infraestructura de la Universidad.
3. Contribuir a la formulación y realización de trabajos de investigación socioeducativa en campos diversos del conocimiento y el saber situado.
4. Fomentar la investigación Geohistóricamente situada, orientada a la descolonización del saber, vinculada a la comunalización de la educación y a la transformación de las prácticas educativas.
5. Contribuir con el desarrollo personal y/o profesional de los miembros del colectivo universitario, proporcionándoles condiciones, requerimientos favorables y oportunidades para realizar actividades de investigación, desde diversas perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias vinculadas con el desarrollo del territorio.
6. Contribuir con la producción, publicación y difusión de los trabajos y resultados derivados de la actividad investigativa, tales como: proyectos e informes de investigación, artículos, trabajos especiales de grado, trabajos de grado, tesis doctorales, producción de libros, revistas, creación de prototipos y artefactos, obras de arte, medios virtuales y otros medios de información y comunicación.