Modelo Educativo
De acuerdo con los establecido en el articulado que constituye el decreto Nº 3.651 de fecha 1° de noviembre de 2018, mediante el cual se crea la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" (UNEM), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.515 de esa misma fecha, se establece:
Artículo 8: Los planes, programas y proyectos de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" (UNEM), responderán a la armonización entre el saber, como dominio de contenidos abstractos y simbólicos; saber hacer, como procedimientos lógicos, destrezas y habilidades para manejar materiales, maquinarias y equipos diversos, y el convivir como actitud formada en valores humanistas, solidarios, cooperativos y comunitarios para la formación del ser social.
La Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” desarrolla programas de formación inicial y permanente de las y los docentes, así como procesos de construcción y socialización de conocimientos socioeducativos. Estos procesos son asumidos por la universidad como procesos integrales, continuos, vinculados al mejoramiento y la transformación de las prácticas pedagógicas en servicio, como al desarrollo profesional de las y los trabajadores del magisterio venezolano, en la perspectiva de la construcción de una educación liberadora, del trabajo dignificante y de participación activa en los procesos de transformación política.
En el proyecto pedagógico que impulsa la UNEM el rol del estudiante, quien es un trabajador de la educación, se diversifica. Ya no es solo el que aprende sino el que brinda, comparte e integra sus experiencias y saberes con el resto de los involucrados en el proceso educativo. Éste debe involucrarse activamente a la comunidad y por ende a prácticas pedagógicas, investigativas, de interacción social y de producción transformadoras desde el inicio del proceso de formación; asumiendo la responsabilidad de su proceso de aprendizaje con valores y aptitudes para el trabajo colaborativo, crítico, reflexivo, que le permita evaluar sus logros y dificultades.