Propósitos:

La Universidad Nacional del Magisterio “Samuel Robinson” tiene como propósitos:

- Desarrollar programas y proyectos de formación inicial y permanente de las trabajadoras y trabajadores al servicio de instituciones educativas en el marco de la nueva territorialidad, orientados a garantizar la calidad y pertinencia de la educación, en el marco de la construcción del socialismo bolivariano, a través de la generación y apropiación social del conocimiento pluriversal, la vinculación activa y consustanciada con los proyectos de desarrollo educativo, en función de los fines de la educación y los planes estratégicos del Estado venezolano.

- Garantizar la profesionalización gratuita y de calidad para el desarrollo integral de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

- Crear programas, proyectos y servicios que respondan a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación como órgano rector que garantice la atención integral de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos, adultas, personas con discapacidad o necesidades educativas especiales; así como, los requerimientos del desarrollo integral y del poder popular organizada.

- Garantizar la profesionalización gratuita y de calidad para el desarrollo integral de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Objetivos Estratégicos

- A los fines de dar viabilidad al desarrollo de estos propósitos generales la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” se plantea como objetivos estratégicos:

- Coordinar áreas y líneas de investigación.

- Coordinar la formación inicial, continua y permanente de las trabajadoras y trabajadores al servicio de las instituciones públicas (oficiales, privadas y/o comunitarias) en el marco de la nueva territorialidad.

- Crear planes, programas y proyectos nacionales de formación, en correspondencia con los requerimientos del desarrollo integral y necesidades de personal en servicio, del Poder Popular para la Educación, a fin de garantizar la atención de las y los estudiantes en el marco de la nueva territorialidad.

- Coordinar los centros regionales y locales de investigación y formación, como parte del funcionamiento territorial de la universidad, garantizándoles todos los recursos tecnológicos de información y la comunicación.

- Crear y coordinar el Observatorio Nacional de Datos y Estadísticas Educativas que permita un seguimiento en tiempo real de las políticas públicas en el sector educativo.

- Impulsar como eje transversal de la formación la pedagogía crítica y la investigación transformadora y de acción social comunitaria en sinergia con las políticas públicas y áreas estratégicas del Estado venezolano.

- Reconocer los saberes ancestrales e indígenas sustentados en la interculturalidad e igualdad de las culturas, sus costumbres y tradiciones, valorando el uso de aquellos conocimientos no formalizados, pero sí vivenciados de las memorias históricas, de las experiencias inventivas, innovadoras y transformadoras de las comunidades para el reconocimiento y acreditación de estos saberes y la formación de docentes para este contexto.