NEM desarrolló III Seminario Latinoamericano sobre las Escuelas Indígenas como Epicentro de los Saberes Ancestrales

Caracas: 05/08/2024 Este 05 y 06 de agosto los responsables del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM), llevaron a cabo el III Seminario Latinoamericano sobre las Escuelas Indígenas como epicentro de los saberes ancestrales, en los espacios del salón Aristóbulo Istúriz, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a través de la modalidad de videoconferencia, donde se contó con la participación de entidades a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas ponencias para fortalecer la formación de los participantes y propiciar el intercambio de conocimientos y aprendizajes culturales, además de conocer los aportes educativos que proporcionan los pueblos indígenas en cada territorio del país, impulsando la historia y la cosmovisión.

Cabe destacar que esta actividad está enmarcada en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 09 de agosto.

La coordinadora del Centro de Investigación y Formación Frontera, Rural e Indígena dra. Maribel Ypuana enfatizó que “este encuentro es para compartir las experiencias, logros y avances del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas que es una parte importante de lo que son las Culturas Indígenas de nuestro país, en el rescate y fortalecimiento de los diferentes idiomas indígenas de Venezuela".

Al respecto, los ponentes manifestaron desde el enfoque formativo que efectúan en su entorno para contribuir con la permanencia de la misma y conocer las experiencias desde la visión de los Pueblos Indígenas de #Latinoamérica.

El director de Despacho del Vicerrectorado de Comunalización, Eliezer Calderón dijo que "el desarrollo de la Educación Indígena Intercultural y toda esta Cosmovisión es una fuente importante de categorías conceptuales, donde la praxis de vida que tiene que ver precisamente con el desarrollo de lo que impulsa la UNEM como novedad constitutiva que es la comunalización de la Educación".